Los cambios estructurales en las tendencias nacionales de consumo.
El mes de noviembre en México (tradicionalmente uno de los más fuertes por eventos promocionales) nos entregó una vista previa del panorama para el sector de centros comerciales y retailers: El crecimiento estructural del mercado está estancado.

A pesar de los grandes números de afluencia intermensual de noviembre, los resultados de tráfico interanual destapó una verdad incómoda:
El Buen Fin ya no es una novedad para el consumidor.
La fatiga promocional está cambiando la forma en que los mexicanos concentran su poder adquisitivo."
Aquí te presentamos un adelanto de los hallazgos críticos de nuestro informe "Pulso Tienda Tec: Noviembre 2025":
La normalización del descuento
El consumo de cada visitante ha perdido su impulso durante la última campaña de ofertas.
Esta caída nos brinda indicios en las tendencias de mercado:
- El descuento ha dejado de ser un motivo llamativo para comprar y ahora es un recurso que cada consumidor ve como una expectativa.
La estrategia de extender o adelantar ofertas está canibalizando la concentración de tráfico que solía definir el evento. ¿Cuál fue el porcentaje exacto de la caída y por qué el "Gasto Misión" ahora domina la quincena?
El crecimiento ya no está en las grandes metrópolis. Por tercer mes consecutivo, nuestro análisis revela que
un segmento específico de ciudades medianas se ha consolidado como el nuevo epicentro del consumo, registrando un crecimiento de doble dígito justo cuando
el promedio nacional mostraba agotamiento.
El Nuevo Motor del Consumo
Resiliencia vs. Colapso Post-Promocional
No todos los formatos de centros comerciales respondieron igual a la presión de noviembre.
Descubrimos cuáles son los únicos tipos de centros comerciales que reportaron resiliencia estructural gracias a su enfoque en la conveniencia esencial y los servicios.
Los formatos basados en el ocio prolongado fueron los primeros en sufrir un drástico colapso en el tráfico posterior a las promociones.

La "ruta" para 2026:
Noviembre 2025 no fue un fracaso: fue una advertencia. Los descuentos ya no son suficientes para mover la aguja. El consumidor exige significado, conveniencia extrema y experiencias.
Las conclusiones de nuestro informe son la guía estratégica para reorientar sus inversiones en 2026. Revelemos las tres recomendaciones clave para Tienda Tec y otros operadores que buscan transformar sus espacios en destinos experienciales insustituibles.
Alerta en el Retail: Baja la relevancia de ofertas de temporada para el consumidor mexicano.